Templos
Angkor es una región de Camboya donde se establecieron diferentes capitales del Imperio jemer. Su extensión ocupa más de 200 km cuadrados, aunque recientes estudios indican que su superficie sería mucho mayor. Las dificultades del estudio de la zona se ven complicadas principalmente por la vegetación, la selva se extiende por todo el territorio. El imperio angkoriano dominó gran parte del sureste asiático durante los siglos XI y XV.
El complejo arqueológico de Angkor se sitúa a unos 8 km al norte de Siem Reap. Es la principal atracción turística y cultural de la ciudad y uno de los yacimientos más importantes de Asia y del mundo.
Es una de las grandes maravillas de la antigüedad y resulta casi imposible describir toda su grandeza. El Hinduismo y el Budismo se alternaron como religiones oficiales en diferentes momentos del imperio. Sus templos y monumentos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.
El área se compone de varios sitios arqueológicos de gran importancia.
Destaca por su arquitectura y su gran belleza Angkor Wat que da nombre a todo el conjunto y que es símbolo nacional ( aparece en la bandera del país ).
En Angkor Thom o la Gran Ciudad, se encuentran numerosos templos y sitios de gran interés histórico: Bayon, Baphuon, Ta Prohm, Banteay Srei, la Terraza de los Elefantes y la del Rey Leproso, el Palacio y la Plaza Real, Phimeanakas...
En arqueología khmer destacan también los enormes sistemas hidráulicos que se construyeron en torno a las ciudades: canales, fosas, grandes depósitos conocidos como Barays, que almacenaban el agua de las lluvias.
Los Templos y Monumentos de Angkor
Los Templos no eran construidos para los fieles si no para los dioses, de ahí su grandeza y esplendor. Solo la élite religiosa y política tenía acceso a los recintos principales.
Su visita es imprescindible si viajas a Siem Reap. Es una experiencia única poder contemplar este enorme escenario creado durante siglos por la naturaleza y el ser humano.
* Angkor Wat -
Es un templo hinduísta construido a finales del siglo XII, dedicado inicialmente al dios Vishnú. Es el más grande, el mejor conservado y el máximo exponente de la Arquitectura Jemer. Está considerado como el edificio sagrado más grande del mundo.
Es el más visitado, especialmente al amanecer, merece la pena dedicarle unas horas y deleitarse ante tanta belleza.
Nunca fue abandonado totalmente, de ahí su buen estado de conservación, los monjes budistas permanecieron en este templo tras el abandono de la ciudad. La decadencia del Imperio en el siglo XV desplazó su nueva capital a Lovek, cerca de la actual Nom Pen.
Angkor Wat fue el centro político y religioso del imperio. El recinto, además de templo principal, albergó el palacio real hasta su traslado al cercano Bayón.
El templo está compuesto por tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente, rodeados por un lago. En el interior se alzan cinco torres en forma de loto.
* Angkor Thom -
Fue la última gran capital del Imperio Jemer. Construida junto al rio Siem Reap a finales del siglo XII por el gran monarca Jayavarman VII. Este Rey cambiará la religión oficial del Hinduismo al Budismo. Durante sus 30 años de reinado el imperio alcanzó su mayor extensión y se edificaron numerosos monumentos y obras públicas: templos, escuelas, bibliotecas, hospitales...
Angkor Thom o la “Gran Ciudad” tiene una superficie de unos 10 km cuadrados, está fortificada con un muro de 8 m de altura y 12 km de longitud y la rodea un foso de unos 100 m de ancho. Tiene cinco grandes puertas, dos de ellas situadas en el este.
La puerta sur es la más concurrida por estar más cerca de Angkor Wat.
Se calcula que la ciudad tuvo un millón de habitantes.
* Bayon -
Es un templo budista construido a finales del siglo XII durante el reinado de Jayavarman VII. Es para muchos el más original de todos los templos.
Junto con Angkor Wat y Ta Prohm, es uno de los templos más visitados.
Situado en el centro de la ciudad es especialmente conocido por sus 54 torres y sus más de 200 rostros sonrientes. Algunos historiadores creen que las caras representan a Avalokitesvara, el buda de la compasión, aunque otros piensan que se trata del propio Jayavarman por el gran parecido de éstas con otras imágenes encontradas del rey.
Al igual que en Angkor Wat destacan sus impresionantes bajorrelieves que representan escenas históricas, religiosas y de la vida cotidiana camboyana.
* Ta Prohm -
Es otro de los templos imprescindibles que hay que visitar. Su fama y belleza radica en la perfecta combinación entre la naturaleza y la obra del hombre. Durante siglos la selva fue colonizando el templo ofreciendo una impactante imagen de ruinas, raices y árboles. Es famoso por aparecer en la película Tomb Raider.
Fue construido también por Jayavarman VII a finales del siglo XII y dedicado a su madre. El templo además fue un monasterio budista que llegó a albergar a más de diez mil personas.
* La Terraza de los Elefantes -
Llamada así por las tallas de estos animales. Está situada al norte de Bayón y también es conocida como la Puerta de la Victoria. Se encuentra también en Angkor Thom y pertenece al mismo periodo. Esta enorme terraza tiene una extensión de 300 metros y era utilizada por el rey y su corte como tribuna desde donde poder ver los desfiles y ceremonias que se celebraban en la Plaza Real.
* La Terraza del Rey Leproso -
Al norte de la Terraza de los Elefantes nos encontramos con esta otra maravilla de 25 metros de ancho y 6 metros de altura. Toma su nombre de una estatua desnuda que se encontró en la parte superior y que no se sabe con exactitud a quien representaba. En la actualidad hay una réplica, la original está en el Museo Nacional de Phnom Penh.
Destacan todos los detalles cuidadosamente esculpidos en sus galerias interiores y en sus muros exteriores: dioses, nagas, criaturas marinas... Algunos creen que se utilizó como crematorio real.
* Banteay Srey -
Es un templo hindú dedicado a Shiva, construido en la segunda mitad del siglo X.
También conocido como “Ciudadela de las mujeres”, está situado a 25 km al NE del principal grupo de templos.
Aunque es pequeño, comparado con el resto de templos, destaca por su gran belleza y por su buen estado de conservación. Para algunos, es el templo más bonito de todo el recinto de Angkor. Fue construido por mujeres y destaca por su color, para su construcción se utilizó principalmente, arenisca roja. Posee una magnífica decoración con hermosos relieves y esculturas trabajadas al mínimo detalle.
* Grupo Roulos -
Conjunto de templos del siglo IX, anteriores al esplendor del imperio khmer. Toma el nombre del pequeño pueblo donde está situado y que alojó la antigua ciudad de Hariharalaya que fue la primera capital importante del imperio.
Es otro de los sitios arqueológicos perteneciente al área de Angkor y se encuentra a unos 15 km de la zona principal de templos. Es considerado prototipo de Angkor.
Entre sus templos más destacados: Bakong, Preah Ko y Lolei.
Beng Mealea
Se encuentra a unos 70 km de Siem Reap. Es un templo hinduista aunque se han encontrado algunas tallas con motivos budistas. Fue construido a principios del siglo XII, principalmente, con piedra arenisca, está rodeado por un foso. Tiene el mismo estilo arquitectónico que Angkor Wat, aunque es más pequeño. Fue el centro de una ciudad.
Beng Mealea está orientado hacia el este, pero tiene vías de acceso desde las otras tres direcciones cardinales. El diseño básico consiste en tres galerías que encierran alrededor de un santuario central, colapsadas en la actualidad. Las estructuras conocidas como bibliotecas se encuentran a la derecha e izquierda de la avenida que conduce desde el este. Hay una extensa talla de escenas de la mitología hindú, incluida la Batida del Mar de Leche y Vishnu llevada por el pájaro pájaro Garuda. Las calzadas tienen largas balaustradas formadas por cuerpos de la serpiente Naga de siete cabezas. A pesar de la falta de información, la calidad de la arquitectura y las decoraciones ha ahogado la atención de los estudiosos franceses desde su descubrimiento.
Kuk Ta Reach, el "Santuario del Ancestro Real" es el nombre tradicional de la serie de pórticos en esta columnata que conduce al interior de Angkor Wat. De las muchas divinidades y espíritus adorados aquí, 'Ta Reach' es, con mucho, el más importante. Incorporados en una colosal estatua de cuatro brazos adorada en el pórtico al sur de la entrada principal, los poderes de protección de Ta Reach son conocidos en toda la región de Angkor. En las últimas décadas, los cuidadores locales han restaurado partes de la estatua de Ta Reach con cemento. En 2003, el cabezal de réplica de cemento fue reemplazado por el original que se había guardado para su custodia en el Museo Nacional de Camboya.
Kbal Spean
se encuentra a 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Siem Reap (a 18 km de Banteay Srei). Se tarda 1 hora desde Siem Reap.
El río original de mil lingas, Kbal Spean, es un lecho de río intrincadamente tallado en las faldas de la jungla camboyana. Los lingas son representaciones fálicas sagradas para el brahmanismo como símbolos de fertilidad, y cientos de ellas están talladas en la roca aquí, al igual que tallas talladas de dioses y animales sobre la pequeña cascada. El área fue redescubierta en 1969, cuando un ermitaño local le mostró los tallados al investigador francés Jean Boulbet.
Una visita a Kbal Spean, una referencia al puente de roca natural, es una de las maneras más fáciles de realizar una breve caminata por la selva en el área de Angkor. Está a 30 minutos a pie de la talla de lo más humeante y de algunas curiosas formaciones rocosas. Es mejor visitarla de julio a diciembre, porque en otras épocas del año el río se seca rápidamente. El acceso al sendero no está permitido después de las 3:30 pm. Alimentos y bebidas están disponibles en la base de la ruta.
Phnom Kulen
o Montaña de Kulen se encuentra en Svay Leu y el distrito de Varin, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Siem Reap o 25 millas de Banteay Srei. Phnom Kulen, originalmente llamado Monte Mahendraparvata, es la montaña sagrada donde, cuando el Rey Jayavarman II (802-850) proclamó su independencia de Java en 802, nació el Imperio Angkoriano.
Esta meseta montañosa sirvió como la capital del primer Imperio Khmer durante más de medio siglo antes de que se mudara al sur de Hariharalaya, hoy conocida como Roluos. Los muchos 20 templos pequeños, la primera pirámide construida por un rey angkoriano, pero muchos de ellos son difíciles de alcanzar. Numerosos sitios importantes se encuentran dispersos en la cima de la montaña, a la que se puede acceder a pie o en automóvil.
Koh Ker es un sitio angkoriano en el norte de Camboya. A 100 km al noreste de Angkor, fue brevemente la capital del Imperio Khmer entre 928 y 944 bajo el rey Jayavarman IV y su hijo Hasavarman II. Después de que se estableció el Imperio Khmer en el área de Angkor (Roluos), Jayavarman IV se mudó de la capital. en 928 casi 100 km al noreste de Koh Ker. Aquí se construyeron una gran cantidad de templos bajo su gobierno, hasta que su sucesor regresó a la zona de Angkor unos veinte años después. El sitio de Koh Ker está dominado por Prasat Thom, un templo de 30 metros de altura sobre la llanura y el bosque circundante. Grandes vistas esperan al visitante al final de una escalada aventurera. Garuda, tallado en los bloques de piedra, todavía guarda la parte superior, aunque ahora están parcialmente cubiertos. En todo el sitio de Koh Ker hay muchos santuarios de prasat o torres. Una pareja aún presenta un enorme linga en un yoni que proporciona espacio para varias personas. La salida del agua que fue santificada al pasar sobre el linga se puede ver en la pared exterior de uno de ellos. En otros casos, tres prasat están uno al lado del otro, dedicados a Brahma, Shiva y Vishnu. La mayoría de ellos están rodeados de bibliotecas y recintos, muchos también tenían fosos. En ese momento, los techos todavía estaban hechos de madera. Hoy en día, solo quedan los orificios para las vigas en las estructuras de piedra. El sitio se encuentra a 3 horas de Siem Reap, el área se ha desminado recientemente y las instalaciones básicas para visitantes apenas se están construyendo.
Sambo Prey Kuk
Desde la perspectiva histórica anterior, este grupo de monumentos es extremadamente importante no solo para Camboya sino también para toda el área del sudeste asiático, ya que son las únicas construcciones de sonido arquitectónico que ejemplifican la arquitectura y la escultura del período inicial en una cantidad considerable.
Bakan o Preah Khan Kampong Svay
Los templos de Bakan se encuentran en la aldea de Ta Siang, en la comuna de Ronakse, en el distrito de Sangkum Thmei, a unos 105 kilómetros al suroeste de la ciudad provincial. Donde una llanura que era un antiguo lugar de culto del rey. El templo está rodeado por dos murallas: interior y exterior de muralla. Dentro de cada muralla, hay muchos otros templos como Neang Peou y Dangkao Temples Baodos. El templo probablemente fue un palacio real y un lugar de culto. Según los historiadores, el sitio solía ser un escondite del rey Jayavarman VII antes de ascender al trono en AD 1181 porque el estilo de alguna construcción es similar al estilo de los templos de Bayon y Ta Prohm.
Fuera de la muralla, hay muchos otros templos como Preah Damrei, Preah Thkaol, Ta Prohm, Muk Buon y Preah Stung. Mirando a través de la gran área más allá de la pared de Prasat Bakan (Templo de Bakan) en la provincia de Preah Vihear, laterita piedra Refracta la luz del sol, envolviendo el templo en una luz celestial. Las torres del templo se han derrumbado desde hace mucho tiempo y los cientos de pedazos de piedra que una vez formaron Bakan son ahora una pila de escombros menos que gloriosa. Incluso en este estado triste destruido en parte por la guerra, y en parte por la codicia, los Bakan caídos todavía pueden proporcionarnos pruebas del lugar tan importante que este templo tuvo en la historia del período de Angkor, pero los saqueadores tienen otros planes. En 2003, después de un robo fallido, el área central se derrumbó y las estatuas de Buda y Apsara fueron robadas.
Prasat Bakan está en la ruta nacional 6, a 75 km al norte de la ciudad de Kompong Thom, Stoung. Según la directora del Departamento de Cultura y Bellas Artes, Ros Samphal, en la antigüedad, el templo de Prasat Bakan o Preah Khan Kompong Svay, como se le llamó a veces, fue nombrado originalmente en honor a un general victorioso y querido: Jey Srey. Este general, era un hombre famoso por derrotar al Cham y obligarlo a salir de la capital, Angkor. "Jey Srey es mejor conocido como Jayavarman VII", dice Ros. "El poderoso arquitecto y rey guerrero de Angkor". Dice que mientras la capital de Angkor estaba ocupada por soldados Cham, uno de los hijos del entonces rey angkoriano, Jey Srey, huyó del país para vivir en el Reino de Champa (ahora el centro de Vietnam). ). Mientras vivía allí, estudié este Reino vecino, y en particular las tácticas militares de Cham
Banteay Chhmar
Este enorme complejo, que era una ciudad del templo, es uno de los más intrigantes del Imperio Khmer, tanto por su escala como por su ubicación remota. Nunca excavado, Banteay Chhmar se ajusta a la imagen de una ciudad Khmer perdida con sus torres en ruinas, esculturas, alrededores de bosques y aves volando por el templo. Tiene una sensación romántica y de descubrimiento.
Banteay Chhmar data de finales del siglo XII hasta principios del siglo XIII y significa Fortaleza estrecha. Se cree que fue construido por Jayarvarman II. Más tarde fue reconstruida por Jayarvarman VII como un templo funerario para sus hijos y cuatro generales que habían muerto en una batalla que repelía la invasión de Cham en 1177.
Al igual que Preah Khan, Angkor Wat y Angkor Thom, Banteay Chhmar originalmente encerró una ciudad con el templo en el corazón. No quedan rastros de la ciudad que rodeaba el templo.