Consejos
* CONSEJOS PRÁCTICOS EN TU VIAJE A CAMBOYA -
Los camboyanos son conocidos por su hospitalidad y calidez. Por respeto, se debe tener especial cuidado en observar las costumbres y prácticas locales. Te puede resultar útil saber que puedes hacer y que no.
- Pide permiso antes de tomar fotografías de cualquier persona o monje camboyano.
- Es costumbre quitarse los zapatos al ingresar a un lugar de culto, como una pagoda o un templo. También es respetuoso, quitarse los zapatos al entrar en la casa de alguien.
- Cuando visites algún lugar religioso debes vestir adecuadamente (la parte superior de los brazos y las piernas deben cubrirse y quitarse los sombreros).
- Aunque no siempre se espera, una forma respetuosa de saludar a otro individuo es inclinar la cabeza ligeramente con las manos presionadas juntas en el pecho (conocido como "Sampeah").
- Si te invitan a cenar en casa de una familia camboyana, es de buena educación llevar un pequeño obsequio para el anfitrión como: fruta, postre o flores. No comiences a comer si el anfitrión aun no ha empezado.
- Cuando uses un palillo de dientes en la mesa, usa una mano para cubrirte la boca.
- Si te invitan a asistir a una boda camboyana, es costumbre entregar algo de efectivo como regalo de bodas.
- No uses los pies para señalar a alguien ni toque a una persona camboyana en la cabeza.
- Las mujeres nunca deben tocar a los monjes varones ni entregarles algo directamente.
* CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TU VISITA A ANGKOR -- Los horarios son desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Intenta ir temprano para aprovechar bien tu tiempo y evitar las horas extremas de calor.
- Las entradas se venden en la taquilla principal, solo aceptan efectivo y se paga en dólares americanos. Te harán una foto y te darán tu pase personalizado que debes conservar contigo durante toda la visita.
- No olvides llevar agua, calzado cómodo y ropa adecuada. Evita los tirantes y los pantalones muy cortos, no es correcto mostrar hombros y rodillas cuando se visitan los templos que son lugares sagrados.
- Puedes comprar tu entrada para un día por $ 37, para dos o tres días por $ 62 o para una semana por $ 72. Te recomiendo, si dispones de tiempo, que compres el pase para tres días, el complejo de Angkor es enorme y con un sólo día es imposible realizar una visita completa.
- Hay dos principales circuitos para visitar Angkor: uno corto, de unos 18 km de extensión, donde se visitan los templos principales y otro largo, con unos 26 km con una visita mucho más completa. Estos son solo una guía de visita, existen numerosos templos más que merecen la pena y que no están en estos circuitos.
- La mejor forma de recorrer el recinto, por su gran extensión, es en Tuk Tuk que es el principal medio de transporte. Podrás realizar una visita cómodo, protegido del sol y además, puede detenerse donde tu quieras. También el coche es una opción muy recomendable por su comodidad y por disponer de aire acondicionado que se agradece con las altas temperaturas.
- Por supuesto, si lo que quieres es tener una experiencia más completa y conocer con más detalle la historia del Imperio Khmer, puedes contratar mis servicios como guía. Con mucho gusto te acompañaré en tu visita.